Elementos clave para la prevención

Elementos clave para la prevención, adaptados del Consejo Nacional Asesor para Úlceras por Presión (NPUAP) y el Grupo Europeo de Úlceras por Presión (EPUAP). Prevention and treatment of pressure ulcers: clinical practice guideline. Washington DC: Consejo Nacional Asesor para Úlceras por Presión; 2009.1

  • Evaluación de riesgos: no solo se deberá implementar una política de evaluación de riesgos de forma estructurada, sino que es importante proporcionar formación al equipo de atención sanitaria tanto en el uso de la herramienta como en los fundamentos de los problemas relacionados con la úlcera por presión. Todas las evaluaciones de riesgos deberán documentarse detenidamente y se realizarán reevaluaciones.
  • Evaluación de la piel: el estado de la piel como su humedad puede aumentar el riesgo de daño; por tanto, se implementará una evaluación estructurada como parte de una evaluación de riesgos general y se tomarán las precauciones prácticas cuando sea necesario.
  • Nutrición: la evaluación del estado nutricional, la remisión al dietista cuando sea necesario para la administración de soporte nutricional y la evaluación del estado de hidratación son todos ellos pasos clave.
  • Cambio postural: un paso clave para reducir el impacto de la presión; la frecuencia dependerá del estado de salud general del paciente, el estado de la piel y de la superficie de apoyo in situ. El cambio postural deberá realizarse de forma que se garantice que la presión se libera o redistribuye, a la vez que se eliminan las fuerzas de cizallamiento o fricción. Considere el uso de una posición tumbada de lado con una inclinación de 30 grados. Asegúrese de que la documentación es meticulosa y que el equipo de asistencia sanitaria está correctamente formado.
  • Superficies de apoyo: seleccione el dispositivo apropiado con base en los requisitos del individuo (reevaluados con frecuencia), poniendo especial atención a los talones, que, si es posible, no deben tener ninguna presión, gracias al uso de almohadas colocadas correctamente. Nota: el NPUAP ha definido las características de las diversas superficies de apoyo.
  • Considere las implicaciones de grupos de especialidad (por ejemplo, pacientes sometidos a cirugía, ancianos, pacientes en cuidados intensivos, pacientes de pediatría): todos ellos pueden necesitar atención adicional.