Radioterapia

Mepilex® Lite: funcionamiento clínicamente probado

Por: Mölnlycke Health Care, agosto 23 2013Publicado en: Radioterapia

Katie Digglemann

Cada año se diagnostica cáncer de mama a aproximadamente 900 000 mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 80-90 % de las mujeres que reciben radioterapia para el tratamiento del cáncer de mama sufren eritema. Actualmente no existe tratamiento de referencia para las reacciones cutáneas inducidas por radiación. Este estudio es el primero en el que se prueba un tratamiento clínicamente efectivo que podría hacer la vida mucho más fácil a las mujeres con cáncer de mama sometidas a radioterapia.

Se estudiaron 24 pacientes con 34 áreas eritematosas de la piel. Las áreas de la piel de una misma mujer estaban en diferentes zonas de la mama, cada una de las cuales recibió diferente dosis de radiación. Cada área afectada se dividió en dos mitades, una tratada con apósitos Mepilex® Lite y la otra con la crema acuosa estándar. Los resultados mostraron una reducción significativa del eritema inducido por radiación en comparación con la crema acuosa. Mepilex mostró un aumento promedio en la puntuación RISRAS de 1,7 cuando la crema acuosa mostraba un aumento de 2,4.

El investigador afirmó que Mepilex Lite no solo mostró una clara reducción del eritema inducido por radiación. La mayoría de las mujeres también prefirieron los apósitos a la crema y opinaban que aumentaba el nivel de confort. Además se describió una reducción en el dolor experimentado y el tratamiento permitió a las mujeres llevar ropa normal.

Para más información: http://bjr.birjournals.org/

Referencias

1. Diggelmann KV et al. Mepilex Lite dressings for the management of radiation-induced erythema: a systematic in-patient controlled clinical trial. The British Journal of Radiology, 2010.

Compartir

Reacciones cutáneas inducidas por radioterapia
Reacciones cutáneas inducidas por radioterapia

Aspecto de las reacciones cutáneas Las reacciones cutáneas inducidas por radiación se pueden clasificar según la herramienta...

Radioterapia: Cómo usar Mepilex Lite
Radioterapia: Cómo usar Mepilex Lite

Vea aquí nuestro vídeo de instrucciones. Limpie la herida o la piel afectada con agua templada y seque la piel perilesional...