Seguridad del personal y de los pacientes

Guía de selección de batas quirúrgicas BARRIER®: le ayuda a elegir la bata quirúrgica adecuada

Por: Mölnlycke Health Care, agosto 23 2013Publicado en: Seguridad del personal y de los pacientes

Las batas quirúrgicas están diseñadas para evitar la contaminación microbiana de las heridas quirúrgicas. Es importante escoger la bata adecuada que reúna las condiciones necesarias para el procedimiento quirúrgico. El equilibrio entre la protección y el confort determinará la elección de la bata quirúrgica.

Protección: el criterio más importante

El nivel de protección necesario depende de:

  • La cantidad de líquido
  • La duración del procedimiento
  • El riesgo de infección
  • El desgaste estimado de la bata

 

Confort: se necesita un mayor grado de confort cuanto más largos sean los procedimientos para conseguir los mejores resultados

Estos son los factores relacionados con el confort:

  • Suavidad
  • Transpirabilidad
  • Adaptabilidad
  • Diseño y ajuste de la bata

 

Diferentes niveles de protección para cubrir sus necesidades


Las batas quirúrgicas BARRIER® proporcionan diferentes niveles de protección, desde un nivel básico a un nivel avanzado para procedimientos de alto riesgo.

Nuestras batas quirúrgicas están disponibles en diseños estándar y de alto rendimiento. La diferencia entre ellos son los valores alcanzados por la bata según la norma EN 137951

  • Modelo de Rendimiento Estándar (SP): para procedimientos cortos y volúmenes reducidos de líquidos
  • Modelo de Alto Rendimiento (HP): para procedimientos largos y grandes volúmenes de líquidos

Las batas quirúrgicas de Alto Rendimiento BARRIER tienen reforzadas las zonas críticas, parte delantera y mangas, con polietileno, o con un material impermeable en general, para conseguir la máxima protección contra la contaminación de la herida quirúrgica.


Nuestras batas cumplen con las normas EN 137951 y AAMI2

Referencias

  1. Directiva Europea EN 13795-3:2006: En la norma europea armonizada se especifican los requisitos relativos a batas, gorros y trajes de aire limpio de un solo uso y reutilizables utilizados como productos sanitarios para pacientes, personal y equipos clínicos, cuyo objetivo es evitar la transmisión de agentes infecciosos entre los pacientes y el personal clínico durante los procedimientos quirúrgicos invasivos.
  2. ANSI/AAMI PB-70:2003: Association for the Advancement of Medical Instrumentation (Asociación para el Avance del Instrumental Médico). La norma AAMI es la norma de referencia para EE. UU. en la que se establece un sistema de clasificación de las prendas y paños protectores según su rendimiento como barrera frente a los líquidos y se especifican los requisitos de etiquetado y los métodos estandarizados para realizar las pruebas.
Compartir

Guía de materiales de las batas quirúrgicas BARRIER®
Guía de materiales de las batas quirúrgicas BARRIER®

Las diferentes exigencias de las intervenciones quirúrgicas crean la necesidad de diferentes combinaciones de protección y confort. Las combinaciones...