Úlcera de pie diabético

Tratamiento eficaz utilizando presión negativa en la UPD.

Por: Mölnlycke Health Care, agosto 23 2013Publicado en: Úlcera de pie diabético

Recientemente, se ha recomendado la terapia de presión negativa (TPN) para tratar algunas de las heridas del pie diabético. Ésta es una técnica no invasiva que conlleva la exposición de la herida a una presión subatmosférica (Morykwas y Argenta 1997).  La presión subatmosférica se administra a través de la superficie de contacto del apósito (gasa o espuma) colocado en la herida que está sellado y unido a una máquina especial.

La mayoría de los médicos que tratan directamente al paciente están convencidos del valor de la TPN en la ulceración del pie cuando observan cambios drásticos en las características de una herida como su tamaño, profundidad y estructuras expuestas. En la actualidad, hay cada vez más indicios que apoyan las observaciones clínicas. En 2005, Armstrong y Lavery publicaron un estudio de referencia.

En este estudio se investigaba la función de la TPN en 162 pacientes con diabetes tratados con la perfusión adecuada que se habían sometido a una amputación parcial del pie a nivel transmetatarsiano.  Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir TPN o a la curación húmeda convencional de la herida.

Las heridas se trataron hasta su curación o hasta la finalización del periodo de 112 días de curación activa de la herida. Los resultados mostraban que en el grupo de TPN la curación era considerablemente mayor. Además, la velocidad de cicatrización de la herida, considerando el tiempo hasta su cierre completo, y la velocidad de formación de tejido de granulación fueron más rápidas en el grupo de TPN que en el grupo control. También se observó una tendencia menor a las amputaciones en el grupo de TPN.  Blume y cols. (2008) investigaron la seguridad y eficacia clínica de la TPN para tratar las úlceras en el pie en pacientes diabéticos en comparación con el tratamiento de heridas húmedas avanzado (AMWT).

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a TPN o AMWT y recibieron tratamiento de reducción de carga convencional según las necesidades. Los resultados mostraron una proporción mayor de úlceras en el pie en los que se consiguió el cierre completo de la úlcera con TPN que con AMWT. Los pacientes tratados con TPN experimentaron una cantidad significativamente inferior de amputaciones secundarias. Durante la evaluación de la seguridad, no se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a complicaciones relacionadas con el tratamiento.

Compartir

Incidencia de la diabetes, complicaciones...
Incidencia de la diabetes, complicaciones y úlceras de pie

La diabetes es una afección en constante crecimiento....

Inspección visual anual e identificación...

La IDF (International Diabetes Federation) (2005) y el National Institute...

Formación para personas con diabetes...

Existen pocos datos procedentes de ensayos clínicos aleatorizados controlados...

Utilización del calzado correcto

Los zapatos que producen rozaduras o aprietan excesivamente el pie pueden...

Tratamiento rápido de todos los problemas...

La necesidad de una rápida gestión por parte de un equipo de profesionales...

Tratamiento eficaz con Safetac
Tratamiento eficaz con Safetac

Utilizar apósitos con Safetac en el tratamiento de...

Tratamiento eficaz de las UPD difíciles...

Aunque los datos que se conocen hasta la fecha son limitados, el uso de...