Úlcera de pie diabético

Tratamiento eficaz de una úlcera de pie diabético con apósitos con Safetac

Por: Mölnlycke Health Care, agosto 23 2013Publicado en: Úlcera de pie diabético

Utilizar apósitos con Safetac en el tratamiento de las úlceras de pie diabético ofrece multiples beneficios. Se evaluaron diferentes apósitos con Safetac en una serie de casos clínicos de siete pacientes con úlceras de pie diabético. Mepilex Lite, Mepilex Heel, Mepilex, Mepilex Border Lite, Mepitel, Mepilex Transfer y Mepilex Ag fueron los apósitos seleccionados según las diferentes necesidades de tratamiento de cada herida. En cada caso se demostró que los apósitos con Safetac permitían superar los problemas clínicos de estas heridas complicadas y ayudaban a la cicatrización de la herida1.

En un estudio observacional no comparativo en el que se evaluó la eficacia y la seguridad de Mepilex Ag en el tratamiento de las úlceras de pie diabético y el tratamiento posoperatorio de la osteomielitis asociada con pie diabético, se demostró que el apósito que contenía plata era fácil de usar, maleable, adaptable y adecuado para su aplicación en cualquier parte del pie. En algunos casos, Mepilex Ag ayudaba a aliviar la presión. Se notificó una respuesta de curación favorable en 10/12 heridas (es decir, tiempo medio de curación de 57,4 días).


No se notificaron acontecimientos adversos. Los autores comentan la importancia de seleccionar un apósito como complemento al tratamiento de la infección que mantenga húmedo el entorno de la herida, permita el control del exudado para evitar la maceración de la piel perilesional, permita el intercambio de gases, selle los bordes de la herida, proporcione comodidad al paciente, reduzca al mínimo el dolor, pueda retirarse fácilmente para no dañar el tejido de granulación ni la piel perilesional y sea rentable. Con base de su experiencia acumulada, los autores establecen que Mepilex Ag cumple todos estos requisitos2.


Referencias

1. Meuleneire, F. Management of diabetic foot ulcers using dressings with Safetac: a review of case studies. Wounds UK 2008; 4, 4: 16-30.

2. Rojas, V., Villar, A.R., Benlloc, C., et al. Tratamiento de ulceras diabeticas aposito antimicrobiano, absorbente y con tecnologia de suave silicona. Poster presentation at VII Simposio Nacional Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, Tarragona, Spain, 2008.

3. Quintana Marreto, Y., Aragion Sanchez, J. Experiencia de un aposito de espuma absorbente con plata en el pie diabetico complicado. Metas Enfermeria 2011;14:1,18-25.

Compartir

Incidencia de la diabetes, complicaciones...
Incidencia de la diabetes, complicaciones y úlceras de pie

La diabetes es una afección en constante crecimiento....

Inspección visual anual e identificación...

La IDF (International Diabetes Federation) (2005) y el National Institute...

Formación para personas con diabetes...

Existen pocos datos procedentes de ensayos clínicos aleatorizados controlados...

Utilización del calzado correcto

Los zapatos que producen rozaduras o aprietan excesivamente el pie pueden...

Tratamiento rápido de todos los problemas...

La necesidad de una rápida gestión por parte de un equipo de profesionales...

Tratamiento eficaz de las UPD difíciles...

Aunque los datos que se conocen hasta la fecha son limitados, el uso de...

Tratamiento eficaz utilizando presión...

Recientemente, se ha recomendado la terapia de presión negativa (TPN) para...