Estudio Clínico BARRIER® EasyWarm®

Un estudio muestra que la manta de auto-calentamiento activo BARRIER® EasyWarm® de un solo uso de Mölnlycke Health Care ayuda a reducir la hipotermia y mejorar la comodidad del paciente

abril 24 2014

Un estudio presentado por la Asamblea de Post-Grado (PGA) en Anestesiología en Nueva York muestra los beneficios del calentamiento de los pacientes usando la manta de auto-calentamiento activo BARRIER® EasyWarm®, que recientemente ha sido aprobado para su uso en los Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Además de reducir los casos de hipotermia durante la cirugía, el estudio demuestra que la manta ayuda a mejorar la comodidad del paciente.

La hipotermia es una afección común pero prevenible en el entorno perioperatorio. También está asociada con un mayor riesgo de infecciones, sangrado, escalofríos, complicaciones cardiovasculares y malestar general del paciente1.

El estudio presentado por la PGA en Anestesiología fue aleatorio y se llevó a cabo en cinco hospitales en Europa. Se evaluaron pacientes programados para someterse a una cirugía ENT, ortopédica o ginecológica.

Las pacientes del grupo de intervención se calentaron pre e intra-operatoriamente utilizando mantas BARRIER EasyWarm, mientras que los del grupo de control no recibieron el calentamiento activo. Los pacientes con calentamiento activo tuvieron una incidencia significativamente menor de hipotermia intraoperatoriamente (38% vs 61%) y postoperatoriamente (24% vs 49%), en comparación con los sujetos del grupo de control. Los niveles de confort térmico, medidos mediante entrevistas a los pacientes antes y después de la cirugía, también fueron significativamente mayores en el grupo de intervención.

El profesor Johan Raeder del Hospital Universitario de Oslo, dijo:
“La manta de auto-calentamiento activo BARRIER EasyWarm es un añadido muy bienvenido a las herramientas disponibles para profesionales de la salud para ayudar a reducir la hipotermia y los riesgos asociados. Al contribuir al incremento de la comodidad, la manta también ayuda a mejorar las experiencias de los pacientes de los mayores procedimientos quirúrgicos.”

Eric De Kesel, Presidente de la División Quirúrgica de Mölnlycke Health Care, comentó:
“El calentamiento del paciente es un área nueva y apasionante para nosotros, que encasilla nuestro enfoque estratégico en la satisfacción de las necesidades del paciente y en la contribución a la cirugía más segura, más eficiente.

“BARRIER EasyWarm se vende actualmente en toda Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico y al ser concedida la autorización de la FDA nos da acceso a otro mercado importante, donde se pondrá en marcha durante 2014.”

EasyWarm study poster thumbnail Descargue el estudio completo (póster)

Referencias:

1. Perioperative thermoregulation and temperature monitoring. Insler SR, Sessler DI. Anesthesiol Clin. 2006;24:823-37.

Notas de los editores

Mölnlycke Health Care es un fabricante líder mundial de cuidado de heridas con productos de un solo uso y servicios quirúrgicos para el sector sanitario. Tenemos más de 7.400 empleados en todo el mundo y una facturación anual de alrededor de 1,2 millones de euros a través de nuestras dos divisiones: Cobertura Quirúrgica y Cuidado de Heridas.

Nuestra división quirúrgica ofrece soluciones a través de una amplia gama de productos de un solo uso y servicios de alta calidad que ayudan a los profesionales sanitarios mediante la mejora de la seguridad y la eficiencia en el entorno perioperatorio. Al trabajar en estrecha colaboración con profesionales médicos, aseguramos un continuo intercambio de conocimientos y preparación para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que ofrezcan mejores resultados en los pacientes.

La manta de auto-calentamiento activo BARRIER EasyWarm tiene 12 almohadillas de calentamiento activado por aire consistente en el material 100% natural como carbón activo, arcilla, sal, agua y polvo de hierro. La manta mantiene una temperatura media de 44° C durante un máximo de 10 horas, elevando la temperatura de la piel hasta un máximo de 42° C. Rápida y fácil de configurar, la manta se puede utilizar antes, durante y después de la cirugía, ya que no necesita ningún equipo adicional, como ventiladores, tubos de electricidad...