Prevención de las úlceras por presión

Categorías de úlceras

Por: Mölnlycke Health Care, agosto 23 2013Publicado en: Prevención de las úlceras por presión

Para describir el estado de una herida, los grupos EPUAP y NPUAP1 recomendaron que las úlceras por presión se dividieran en categorías de 1 a 4. La categoría 1 puede indicar que el paciente está en riesgo, mientras que la categoría 4 significa pérdida de tejido de espesor completo con exposición del hueso, el tendón o el músculo.

Inicio de la página

Más información sobre categorías de las úlceras por presión

Recientemente se han publicado las definiciones internacionales revisadas y el sistema de clasificación para las úlceras por presión del NPUAP y el EPUAP (Consejo Nacional Asesor para Úlceras por Presión y European Pressure Ulcer Advisory Panel. Prevention and treatment of pressure ulcers: clinical practice guideline. Washington DC: Consejo Nacional Asesor para Úlceras por Presión; 2009).1

  • La terminología de estadio o grado se utilizan históricamente con más frecuencia (recientemente se ha introducido la palabra «categoría» para evitar la impresión de que siempre existe una progresión del estadio 1 al 4).
  • Al consultar la bibliografía pueden encontrarse todos los términos de forma indistinta.
  • Se considera incorrecto revertir el estadio de una herida cuando ésta se cura (por ejemplo, un estadio/categoría 4 siempre debe documentarse como tal); se deberán utilizar las herramientas específicas para controlar la curación.
Inicio de la página

Categoría/estadio 1 Eritema persistente que no palidece a la presión.


Piel intacta con enrojecimiento que no palidece a la presión de un área localizada, generalmente sobre una prominencia ósea. La piel con pigmentación oscura puede no tener palidez visible; su color puede diferir del área circundante. El estadio 1 puede indicar un paciente en riesgo.

Inicio de la página

Categoría/estadio 2 Pérdida de piel de espesor parcial.


Pérdida de espesor parcial de la dermis que se presenta como una úlcera superficial abierta con un lecho de la herida rojo-rosado, sin esfacelos. También, puede presentarse como una ampolla llena de suero intacta, abierta o rota. Esto no debe usarse cuando se describan laceraciones, por ejemplo (tenga en cuenta que si aparece un hematoma, esto puede indicar una lesión tisular profunda).

Inicio de la página

Categoría/estadio 3 Pérdida de piel de espesor completo.


Pérdida de tejido de espesor completo. Puede que se vea la grasa subcutánea aunque el hueso, el tendón o el músculo no están expuestos. Pueden aparecer esfacelos pero no oculta la profundidad de la pérdida de tejido. Puede incluir cavitaciones y tunelizaciones. Tenga en cuenta que aquí la profundidad varía con la localización, por ejemplo, en la oreja donde no hay tejido subcutáneo.

Inicio de la página

Categoría/estadio 4 Pérdida de tejido subcutáneo.


Pérdida de tejido de espesor completo con exposición del hueso, el tendón o el músculo. Pueden aparecer esfacelos o escaras en algunas partes del lecho de la herida. A menudo, incluye cavitación y tunelización. Tenga en cuenta que aquí la profundidad varía con la localización, por ejemplo, en la oreja donde no hay tejido subcutáneo. Las heridas de estadio 4 pueden extenderse al músculo y a las estructuras de sostén.

 

En el NPUAP de EE. UU. se han añadido dos categorías adicionales que pueden denominarse como estadio 4 en otros sistemas de clasificación como el publicado por el EPUAP.

Inicio de la página

Sospecha de lesión tisular profunda


Área localizada de color morado o granate de piel intacta descolorida o ampolla llena de sangre, debido al daño del tejido blando subyacente o debido a presión y/o cizallamiento. La zona puede ir precedida de tejido dolorido, firme, blando, agrandado, más caliente o más frío en comparación con el tejido adyacente.

Inicio de la página

Inclasificable


Pérdida de tejido de espesor completo en el que la base de la úlcera está cubierta por esfacelo (amarillo, tostado, gris, verde o marrón) y/o escaras (tostadas, marrones o negras) en el lecho de la herida.

Las úlceras por presión son, a menudo, difíciles de diagnosticar; se ha producido confusión especialmente entre las úlceras por presión y una herida producida por la humedad. Es crucial diagnosticarlas correctamente, ya que los programas de prevención y tratamiento pueden diferir.21

Características clave que han de tenerse en cuenta (adaptado de la declaración de EPUAP)21

 Debe presentar humedad (por ejemplo, incontinencia).
Una herida localizada en una prominencia ósea tiene más probabilidades de ser una U.P.P. Sin embargo, ésta no es una afirmación exclusiva; pueden producirse lesiones por humedad en una prominencia ósea, aunque es conveniente que se confirme que la presión y el cizallamiento se han excluido como causas y presenta humedad.
La piel perilesional que presenta manchas rosas/blancas normalmente indica maceración.
Mientras que la U.P.P. tiende a ser de forma única y regular, las lesiones por humedad tienden a ser difusas con múltiples manchas y forma irregular.
Las lesiones por humedad son normalmente superficiales.
Si aparece necrosis es poco probable que sean lesiones por humedad.
Compartir

Coste de las úlceras por presión
Coste de las úlceras por presión

Las úlceras por presión suponen una carga importante...

Historia de las úlceras
Historia de las úlceras

Las úlceras por presión no son un fenómeno nuevo. La primera publicación...

Factores de riesgo
Factores de riesgo

Deben considerarse tanto los factores intrínsecos, el estado general...

Estrategias de prevención
Estrategias de prevención

Una estrategia de prevención de úlceras por presión...

Tratamiento eficaz
Tratamiento eficaz

Los pacientes con alto riesgo de desarrollar úlceras por presión pueden...