Prevención de las úlceras por presión

Estrategias de prevención

Por: Mölnlycke Health Care, agosto 23 2013Publicado en: Prevención de las úlceras por presión

Una estrategia de prevención de úlceras por presión debe incluir siempre evaluaciones del riesgo y de la piel, la provisión de un soporte nutricional correcto y estrategias de redistribución de la presión. Una estrategia creciente es la utilización de un apósito protector como Mepilex® Border cuando se usa como parte de un protocolo de prevención de úlceras por presión.

Inicio de la página

Más información sobre estrategias de prevención

  • La prevención de las úlceras por presión es un proceso multifactorial complejo: deben seguirse las recomendaciones basadas en las pruebas que son aplicables al entorno específico, tras la consideración cuidadosa del facultativo sanitario.
  • El riesgo de litigio se discute en diversas publicaciones: es destacable que se notifican, no solo la falta de programas de prevención, sino la violación de directrices reconocidas.
  • Las directrices de más reciente publicación son las «Directrices de práctica clínica para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión» desarrolladas por el NPUAP / EPUAP.
Inicio de la página

Elementos clave para la prevención

Elementos clave para la prevención, adaptados del Consejo Nacional Asesor para Úlceras por Presión (NPUAP) y el Grupo Europeo de Úlceras por Presión (EPUAP). Prevention and treatment of pressure ulcers: clinical practice guideline. Washington DC: Consejo Nacional Asesor para Úlceras por Presión; 2009.1

  • Evaluación de riesgos: no solo se deberá implementar una política de evaluación de riesgos de forma estructurada, sino que es importante proporcionar formación al equipo de atención sanitaria tanto en el uso de la herramienta como en los fundamentos de los problemas relacionados con la úlcera por presión. Todas las evaluaciones de riesgos deberán documentarse detenidamente y se realizarán reevaluaciones.
  • Evaluación de la piel: el estado de la piel como su humedad puede aumentar el riesgo de daño; por tanto, se implementará una evaluación estructurada como parte de una evaluación de riesgos general y se tomarán las precauciones prácticas cuando sea necesario.
  • Nutrición: la evaluación del estado nutricional, la remisión al dietista cuando sea necesario para la administración de soporte nutricional y la evaluación del estado de hidratación son todos ellos pasos clave.
  • Cambio postural: un paso clave para reducir el impacto de la presión; la frecuencia dependerá del estado de salud general del paciente, el estado de la piel y de la superficie de apoyo in situ. El cambio postural deberá realizarse de forma que se garantice que la presión se libera o redistribuye, a la vez que se eliminan las fuerzas de cizallamiento o fricción. Considere el uso de una posición tumbada de lado con una inclinación de 30 grados. Asegúrese de que la documentación es meticulosa y que el equipo de asistencia sanitaria está correctamente formado.
  • Superficies de apoyo: seleccione el dispositivo apropiado con base en los requisitos del individuo (reevaluados con frecuencia), poniendo especial atención a los talones, que, si es posible, no deben tener ninguna presión, gracias al uso de almohadas colocadas correctamente. Nota: el NPUAP ha definido las características de las diversas superficies de apoyo.
  • Considere las implicaciones de grupos de especialidad (por ejemplo, pacientes sometidos a cirugía, ancianos, pacientes en cuidados intensivos, pacientes de pediatría): todos ellos pueden necesitar atención adicional.
Inicio de la página

Reducción de los riesgos de las fuerzas de cizallamiento (usando Mepilex Border)

Mepilex® Border es un apósito autoadhesivo absorbente que está indicado para el tratamiento y prevención de las úlceras por presión. Mepilex Border, a través de su estructura exclusiva de cinco capas y la capa de silicona suave adhesiva única Safetac®, ha demostrado que añade tres vías de protección frente a los factores de riesgo presentes en la formación de úlceras por presión y causa menos dolor durante el cambio de apósito.

Los apósitos con Safetac® le permiten levantar y sustituir el apósito sin que pierda sus propiedades adherentes. Por tanto, puede comprobar el estado de la piel periódicamente para combinar muchos de los protocolos de prevención de úlceras por presión actuales sin que tenga que cambiar el apósito.

Los resultados de las pruebas in vitro muestran que Mepilex® Border puede ayudar a disminuir los efectos de las fuerzas de cizallamiento sobre el tejido en más del 50 % durante el tiempo que está colocado. Sin Mepilex® Border, la piel desprotegida está expuesta a los efectos nocivos de las fuerzas de cizallamiento22.

Inicio de la página

Control del microclima de la piel: uso de Mepilex Border

Las pruebas in vitro revelan que Mepilex® Border tiene la mejor capacidad de absorción, retención y liberación de la humedad, manteniendo un equilibrio de la humedad apropiado para conservar la piel seca en comparación con una gama de otros apósitos, garantizando que la piel permanece en condiciones óptimas para ayudar a prevenir la formación de úlceras por presión.23

Inicio de la página

Evidencias clínicas que demuestran resultados positivos

 

Muchos facultativos sanitarios han añadido actualmente el uso de Mepilex Border a sus protocolos de prevención y han documentado el impacto sobre los programas de mejora de los resultados.
En la actualidad, se han documentado quinze estudios de casos en los que participaron prácticamente 1000 pacientes de gravedad alta.


Advertencia: El uso de los apósitos con Safetac no descarta la necesidad de un programa completo de prevención de úlceras por presión (es decir, superficies de soporte, cambios posturales, nutrición, hidratación, cuidado de la piel y movilidad).

Compartir

Coste de las úlceras por presión
Coste de las úlceras por presión

Las úlceras por presión suponen una carga importante...

Historia de las úlceras
Historia de las úlceras

Las úlceras por presión no son un fenómeno nuevo. La primera publicación...

Factores de riesgo
Factores de riesgo

Deben considerarse tanto los factores intrínsecos, el estado general...

Categorías de las úlceras por presión
Categorías de las úlceras por presión

Para describir el estado de una herida, los grupos...

Tratamiento eficaz
Tratamiento eficaz

Los pacientes con alto riesgo de desarrollar úlceras por presión pueden...