Impacto financiero

Las úlceras por presión suponen una carga considerable sobre los sistemas sanitarios a nivel mundial, con un coste adicional en litigios emergente que ha aumentado en importancia durante los últimos años.
Los facultativos sanitarios deben estar atentos a los costes tanto directos como indirectos y considerar cómo la implementación de los protocolos de prevención pueden ofrecer ahorro de gastos más a largo plazo. El coste de un apósito, por ejemplo, como herramienta de prevención es mínimo en comparación con los costes de tratar una úlcera por presión establecida.

Algunas cifras del coste económico real de las úlceras por presión:

Cifra 1 El coste estimado para el sector hospitalario en EE. UU. es de 11 000 millones de dólares al año14.
Cifra 2 El coste estimado en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido es de 1400-2100 millones de libras al año (4 % del gasto total del Sistema Nacional de Salud)15.
Cifra 3 Las demandas siguen siendo frecuentes tanto en la asistencia de agudos como a largo plazo, con pagos elevados en determinados casos16.
Cifra 4 El coste medio para tratar a un individuo con una úlcera inclasificable o una lesión tisular profunda se estimó en 43 180 dólares17,18.
Cifra 5 EE. UU.: en un informe se destacaba que la duración media de la estancia hospitalaria era casi 3 veces más larga19.
Cifra 6 El coste hospitalario medio para las úlceras por presión en EE. UU. es de 14 260 dólares; en comparación, el mismo coste en Corea es de 3000-7000 dólares11.
Cifra 7 El coste del tratamiento extrahospitalario de las úlceras por presión en Canadá es de 9000 dólares20.