Prevención de las úlceras por presión

Historia de las úlceras

Por: Mölnlycke Health Care, agosto 23 2013Publicado en: Prevención de las úlceras por presión

Las úlceras por presión no son un fenómeno nuevo. La primera publicación en la literatura data de hace miles de años. Durante las últimas décadas han crecido rápidamente los conocimientos y las investigaciones, lo que ha dado lugar a directrices de práctica clínica, herramientas de evaluación de riesgos y programas preventivos. Más información sobre las úlceras por presión.



Inicio de la página

Introducción a las úlceras por presión

Mölnlycke Health Care sabe los problemas a los que se enfrentan los facultativos sanitarios en el tratamiento y prevención de las úlceras por presión (U.P.P.). La información que contiene esta sección dedicada a las úlceras por presión está destinada a ayudarle a adquirir conocimientos sobre las úlceras por presión, además de compartir con usted algunas de las soluciones que ofrece Mölnlycke Health Care para ayudarle en el tratamiento y la prevención de las úlceras por presión en sus pacientes.

Una úlcera por presión se puede definir como una «lesión localizada en la piel o en el tejido subyacente, normalmente sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión o la presión combinada con el cizallamiento.
También se asocian con las úlceras por presión numerosos factores contribuyentes y de confusión; la importancia de estos factores aún está por determinar»1.

Las úlceras por presión no son un fenómeno nuevo; aunque en la literatura se publica su existencia desde hace miles de años, en las últimas décadas se ha observado un aumento de los conocimientos y las investigaciones que han conducido al desarrollo de directrices de práctica clínica, herramientas de evaluación de riesgos y programas preventivos. Por ejemplo, se ha producido un aumento del 960 % en el número de publicaciones centradas en las úlceras por presión entre 1990 y 2008.2

Inicio de la página

Extensión de las úlceras por presión

Normalmente, el sacro es la localización más frecuente de las úlceras por presión en la mayoría de los contextos sanitarios; seguida por los talones, datos recientes sugieren que la incidencia de las úlceras en el talón va en aumento. Últimamente se están estudiando más a fondo las úlceras por presión relacionadas con el uso de dispositivos médicos; en un artículo3 se afirmaba que:

  • El 1,4 % de los pacientes tenían una úlcera por presión (U.P.P.) relacionada con dispositivos médicos
  • De las 113 U.P.P., 39 (34,5 %) estaban relacionadas con dispositivos médicos
  • Los pacientes con dispositivos médicos tenían 2,4 veces más probabilidades de desarrollar una U.P.P.

Inicio de la página

Frecuencia de las úlceras por presión

La frecuencia de las úlceras por presión habitualmente se mide mediante uno de los dos métodos siguientes4,5:

  • Prevalencia: método usado con más frecuencia; se puede definir como el número de una población determinada con un afección específica en un punto específico en el tiempo. Téngase en cuenta que incluiría a pacientes con una úlcera por presión en el momento del ingreso, así como los pacientes que desarrollan una úlcera a partir de su ingreso.
  • Incidencia: se puede definir como el número de nuevos casos de una afección específica durante un periodo de tiempo determinado. Una metodología más compleja; el periodo de tiempo se mide normalmente en semanas o meses.
  • Los dos términos se emplean a menudo de forma incorrecta; puesto que tienen significados muy diferentes es importante que se apliquen correctamente.
  • Adquiridas por la asistencia sanitaria: hace referencia a las úlceras por presión que se producen después del ingreso en un entorno de asistencia sanitaria específico. Ésta puede ser una medida más relevante si se está evaluando el impacto de programas de prevención.



La prevalencia de las úlceras por presión varía según el país y, a menudo, tienen una prevalencia mayor en especialidades concretas, como cuidados intensivos y geriatría.

Prevalencia de las úlceras por presión

  • 5 países europeos
    que incluyen 5947 pacientes6
    – prevalencia del 18,1 %
  • EE. UU. 651 centros que incluyen 85 838 pacientes7
    – prevalencia del 14,8 %
  • Canadá: prevalencia nacional8
    – 26 %
  • Australia: varios informes publicados9
    – 4,5-27 %
  • China: estudio de 2913 pacientes10
    – prevalencia del 1,8 %
  • Corea del Sur11
    – incidencia del 44-49 % en cuidados agudos
    – 47,4 % en atención domiciliaria
    – 21,7-45,5 % en la UCI
Compartir

Coste de las úlceras por presión
Coste de las úlceras por presión

Las úlceras por presión suponen una carga importante...

Factores de riesgo
Factores de riesgo

Deben considerarse tanto los factores intrínsecos, el estado general...

Categorías de las úlceras por presión
Categorías de las úlceras por presión

Para describir el estado de una herida, los grupos...

Estrategias de prevención
Estrategias de prevención

Una estrategia de prevención de úlceras por presión...

Tratamiento eficaz
Tratamiento eficaz

Los pacientes con alto riesgo de desarrollar úlceras por presión pueden...