Introducción a las úlceras por presión

Mölnlycke Health Care sabe los problemas a los que se enfrentan los facultativos sanitarios en el tratamiento y prevención de las úlceras por presión (U.P.P.). La información que contiene esta sección dedicada a las úlceras por presión está destinada a ayudarle a adquirir conocimientos sobre las úlceras por presión, además de compartir con usted algunas de las soluciones que ofrece Mölnlycke Health Care para ayudarle en el tratamiento y la prevención de las úlceras por presión en sus pacientes.

Una úlcera por presión se puede definir como una «lesión localizada en la piel o en el tejido subyacente, normalmente sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión o la presión combinada con el cizallamiento.
También se asocian con las úlceras por presión numerosos factores contribuyentes y de confusión; la importancia de estos factores aún está por determinar»1.

Las úlceras por presión no son un fenómeno nuevo; aunque en la literatura se publica su existencia desde hace miles de años, en las últimas décadas se ha observado un aumento de los conocimientos y las investigaciones que han conducido al desarrollo de directrices de práctica clínica, herramientas de evaluación de riesgos y programas preventivos. Por ejemplo, se ha producido un aumento del 960 % en el número de publicaciones centradas en las úlceras por presión entre 1990 y 2008.2