Radioterapia

Reacciones cutáneas inducidas por radioterapia

Por: Magnus Enerbäck, agosto 23 2013Publicado en: Radioterapia

Aspecto de las reacciones cutáneas

Las reacciones cutáneas inducidas por radiación se pueden clasificar según la herramienta de valoración del Grupo Oncológico de Radioterapia (RTOG); directrices clínicas recomendadas por el College of Radiographers;

RTOG 0: reacción cutánea no visible
RTOG 1: eritema débil o mate, calor, a veces dolor con picor y edema.
Casi todos los pacientes sufren este tipo de reacción cutánea.
RTOG 2a: eritema doloroso o brillante con o sin descamación seca (desprendimiento de las capas más externas de la piel). RTOG 2b: descamación húmeda, focal, eritema moderado.
RTOG 3: descamación húmeda, confluente y edema con fóvea. Un segundo método para clasificar la reacción cutánea inducida por radiación es la escala de valoración de las reacciones cutáneas inducidas por radiación (RISRAS).

Tratamiento de heridas

RTOG 1, 2a: debe lavarse la piel con agua tibia y, si se desea, un jabón sin perfume. Séquela suavemente. El paciente debe llevar ropa de algodón ligera y suelta, sin costuras que causen rozaduras. Para evitar la fricción y calmar la piel dañada, se puede usar un hidratante neutro para mantener la piel suave. En casos anecdóticos se ha documentado que las cremas suaves con esteroides reducen el picor y la inflamación. Debe evitarse toda irritación, como jabones, luz UV, prendas de vestir, esparadrapos, el cloro de las piscinas o el afeitado con cuchillas.

RTOG 2b: la integridad de la piel está alterada. Deben ponerse en práctica los principios de curación de heridas húmedas y utilizarse apósitos atraumáticos. No deben utilizarse apósitos con adhesivos traumáticos.

RTOG 3: mantenga las directrices generales para el cuidado de la piel como se menciona previamente. La herida debe irrigarse con solución salina normal templada, si es necesario. Deben elegirse apósitos atraumáticos en función de la cantidad de exudado, aspecto del lecho de la herida / estado de la herida, ubicación y tamaño de la herida. Siga los principios de la mejor práctica para la curación de heridas húmedas, protección frente a infecciones, reducción del dolor y traumatismos y mejora del confort del paciente. La reepitelización normalmente comienza una semana después de finalizar la radioterapia.

 

Para más información, visite la página www.sor.org

Compartir

Mepilex Lite: funcionamiento clínicamente probado
Mepilex Lite: funcionamiento clínicamente probado

Cada año se diagnostica cáncer de mama a aproximadamente 900 000 mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)....

Radioterapia: Cómo usar Mepilex Lite
Radioterapia: Cómo usar Mepilex Lite

Vea aquí nuestro vídeo de instrucciones. Limpie la herida o la piel afectada con agua templada y seque la piel perilesional...