Úlcera de pie diabético

Incidencia de la diabetes, complicaciones y úlceras de pie

Por: Mölnlycke Health Care, agosto 23 2013Publicado en: Úlcera de pie diabético

La diabetes es una afección en constante crecimiento. Estimaciones recientes han sugerido que aproximadamente 285 millones de personas en todo el mundo sufren esta afección y que esta cifra aumentará hasta los 439 millones en 2030 (Shaw y cols. 2010).

Las personas con diabetes son propensas a sufrir diversas complicaciones relacionadas con su enfermedad. Entre ellas, se incluye una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio o ictus, complicaciones microvasculares como retinopatía que puede causar ceguera y nefropatía que, a su vez, puede causar insuficiencia renal. Una de las complicaciones más devastadoras de la diabetes es la amputación. Se ha estimado que cada treinta segundos se amputa una extremidad inferior en algún lugar del mundo como consecuencia de la diabetes y que el 85% de estas amputaciones van precedidas por una úlcera en el pie (International Diabetes Federation [IDF] 2005). Aproximadamente el 15% de todas las personas con diabetes se verán afectadas por una úlcera en el pie a lo largo de su vida (Bakker 2005) y cuanto mayor sea el número de personas diabéticas, mayor será el número de úlceras que requieran tratamiento.

La úlcera de pie diabético (UPD) se define como una «herida de espesor completo por debajo del tobillo en un paciente diabético, independientemente de su duración» (IDF 2005). Las úlceras en el pie se desarrollan como resultado de una neuropatía o de una arteriopatía periférica, ya sea de forma aislada o en combinación, y dan lugar a la clasificación de pie neuropático, pie isquémico o pie neuroisquémico. El pie neuropático normalmente es caliente, bien perfundido y con pulsos pedios palpables. Ninguna de las pruebas invasivas que utilizan un monofilamento de 10g o un diapasón de 128 mhz revelan hipoestesia. La ulceración se encuentra con frecuencia en la planta del pie debajo de un callo mal cuidado y con presiones plantares elevadas. La úlcera o pie isquémico está frío y no se detectan pulsos pedios durante la palpación. A menudo, el pie está dolorido. Normalmente las úlceras se encuentran en el borde del pie, en las puntas de los dedos o en las zonas alrededor de la parte posterior del talón. El pie neuroisquémico tendrá una combinación de los factores anteriores.

La posición de la IDF es que el manejo de la prevención y el tratamiento de los problemas del pie diabético incluyan los siguientes puntos:
  • Inspección anual del pie
  • Identificación del pie en riesgo
  • Formación para personas con diabetes y profesionales sanitarios
  • Uso de calzado apropiado
  • Tratamiento rápido de todos los problemas en el pie

 


Compartir

Inspección visual anual e identificación...

La IDF (International Diabetes Federation) (2005) y el National Institute...

Formación para personas con diabetes...

Existen pocos datos procedentes de ensayos clínicos aleatorizados controlados...

Utilización del calzado correcto

Los zapatos que producen rozaduras o aprietan excesivamente el pie pueden...

Tratamiento rápido de todos los problemas...

La necesidad de una rápida gestión por parte de un equipo de profesionales...

Tratamiento eficaz con Safetac
Tratamiento eficaz con Safetac

Utilizar apósitos con Safetac en el tratamiento de...

Tratamiento eficaz de las UPD difíciles...

Aunque los datos que se conocen hasta la fecha son limitados, el uso de...

Tratamiento eficaz utilizando presión...

Recientemente, se ha recomendado la terapia de presión negativa (TPN) para...