Productos y soluciones

Un estudio que demuestra que Mepitel Film previene las reacciones de la piel en la radioterapia aparece en las noticias

Por Mölnlycke Health Care, mayo 19 2014Publicado el Productos y soluciones

Las reacciones de la piel producidas por la radioterapia se producen en el 80-90% de los pacientes con cáncer de mama1 y pueden ir desde una rojez media hasta ulceraciones, con dolor, ardor y picor. Esto conlleva un impacto muy negativo en el día a día de los pacientes, quien tiene que lidiar con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Sin embargo, un estudio2 desarrollado en Nueva Zelanda ha demostrado que el uso de Mepilex Film, un apósito fino transparente con Safetac®, antes, durante y después de la terapia de radiación, previene el desarrollo de la descamación húmeda y reduce la severidad de otras reacciones de la piel.

Un total de 78 pacientes con cáncer de mama que recibieron terapia de radiación participaron en el estudio. Cada zona irradiada de cada paciente se dividió en dos zonas, en una se usó Mepitel Film y en la otra una crema acuosa. El resultado del estudio demostró que no había casos de ulceración o reacciones severas de la piel en la zona donde se había aplicado Mepitel Film, mientras que en la zona de la piel donde se había aplicado la crema acuosa se desarrollaron este tipo de heridas en un 26% de los pacientes. Además, las reacciones de la piel que se produjeron en la zona donde se usó Mepilte Film, fueron un 92% menos severas que en el grupo de control tratado con crema acuosa.

Los resultados de estos estudios salieron en las noticias de TVNZ ONE y fueron remarcados como noticias de interés en su boletín de noticias de la noche. La historia se centró principalmente en el núcleo del estudio fundamental: que cuando Mepitel Film se utiliza desde el primer día de tratamiento, la gravedad de las reacciones cutáneas se reduce en un 92%. Puede ver la noticia completa aquí.

Referencias:

  1. Wells M (2003) Radiation skin reactions. Faithfull S (Ed) Supportive care in radiotherapy. London: Churchill Livingstone 135-159.
  2. Herst PM et al. Prophylactic use of Mepitel Film prevents radiation-induced moist desquamation in an intra-patient randomised controlled clinical trial of 78 breast cancer patients. Radiother Oncol (2014)
Compartir

más de la misma cateogoría

Seminario online Stop UPP

Según aumenta la población de más de 65 años, los problemas asociados a...

Comprobado, la prevención funciona:...

Según información de la GNAUPP, más de 90.000 personas viven afectadas...

Mölnlycke Health Care en la GNEAUPP...

Un año más Mölnlycke Health Care tiene el placer de participar en uno de...

Mölnlycke Health Care presenta Soluciones...

Mölnlycke ha elegido el Congreso Nacional de Cirugía para presentar su...

Seminario Online STOP UPP: Los beneficios...

Las Úlceras por Presión siguen siendo uno de los principales retos a los...