Cómo combatir las infecciones

Cómo combatir las infecciones

Las infecciones hospitalarias (costosas y potencialmente mortales) se pueden evitar

Más de 1,4 millones de personas sufren en un momento dado infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS), lo que supone un importante impacto económico y sufrimiento innecesario del paciente. En todo el mundo, 1 de cada 11 pacientes contraen una infección2 que puede ser una afección potencialmente mortal. En Europa, el promedio del coste de las infecciones nosocomiales es de 7 mil millones de euros al año.3

¿Cómo prevenir las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) y nosocomiales? Para prevenir con eficacia una infección, así como para proteger contra las ISQ y las infecciones nosocomiales, es necesario poner en práctica rutinas y procedimientos de seguridad. En un estudio sobre la eficacia del control de infecciones nosocomiales (SENIC) se encontró que el control intensivo de las infecciones y las rutinas de vigilancia tenían como resultado una reducción del 32 % de las tasas de infección durante un periodo de cinco años.4 La clave es implementar rutinas a muchos niveles y utilizar el equipo adecuado.

Importancia de la preparación de la piel

Conocimiento de las tasa de ISQ

Liderazgo dentro de las organizaciones

Elección del equipamiento correcto

Importancia de la preparación de la piel

La preparación de la piel es de la máxima importancia en la prevención de ISQ y la recomendación es usar gluconato de clorhexidina al 2 % y solución de alcohol isopropílico al 70 % para descolonizar la piel antes de la intervención quirúrgica. Esto se basa en una gran cantidad de evidencias que sugieren que este es el agente óptimo para la desinfección prequirúrgica de la piel.5 Las evidencias sugieren que es la piel del propio paciente la que constituye la fuente de la mayoría de los patógenos implicados en las ISQ.6 Por consiguiente, centrarse más en la desinfección de la piel puede tener un gran impacto sobre las tasas de infecciones.

Conocimiento de las tasa de ISQ

Los estudios han demostrado que la incidencia de las ISQ varía ampliamente entre hospitales y entre procedimientos quirúrgicos.7 Los equipos de quirófano que conocen sus tasas de ISQ son a menudo capaces de reducirlas por medio de la implementación de diversas medidas básicas de prevención de infecciones relativamente económicas.8

Liderazgo dentro de las organizaciones

Para tener éxito en el «campeonato de reducción de ISQ», el papel del liderazgo es fundamental. La importancia de la reducción de las IAAS en general tiene que dirigirse a todos los niveles de la organización por las personas clave que tomarán las riendas en la lucha contra la infección. Los líderes y un liderazgo apropiado son cruciales en la adopción de la mejor práctica y una filosofía en la que la prevención de las IAAS sea la prioridad para todo el personal.8

Uso del equipo correcto para una protección óptima

En Mölnlycke Health Care estamos muy orgullosos de crear el equipo quirúrgico de un solo uso más seguro posible para la seguridad tanto de pacientes como de médicos. La prevención de las infecciones está en el centro de todo lo que hacemos y estamos desarrollando continuamente nuevos productos y soluciones para proporcionar incluso una mejor protección al personal y a los pacientes. La elección de los productos correctos es un componente esencial en el mantenimiento y desarrollo de un control eficaz de las infecciones.

Biogel®: guantes quirúrgicos

Biogel® tiene un sistema indicador de perforaciones superior para mejorar la seguridad. Hasta el 97 % de las perforaciones de los guantes se detectan con el sistema indicador de perforaciones de Biogel. Esta es una característica de seguridad que ayuda a reducir el riesgo al mínimo, tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios, de patógenos de transmisión hemática, como el VIH y el virus de la hepatitis. En general, los guantes quirúrgicos Biogel tienen el mejor nivel de calidad aceptable (AQL) de ausencia de poros del mercado.8

Se ha observado que el doble guante reduce la infección quirúrgica cruzada entre el personal y los pacientes.8 La Association of Perioperative Registered Nurses (AORN) de Estados Unidos y el Royal College of Surgeon (RCS) de Inglaterra recomiendan el uso de doble guante. Los estudios han demostrado que la detección de perforaciones durante la cirugía era, preocupantemente, de tan solo el 37 % con un único par de guantes, en comparación con el 87 % con el sistema indicador de perforaciones Biogel. Añadiendo un segundo par de guantes quirúrgicos se reducen significativamente las perforaciones en el guante más interior, 34,7 % para un único par de guantes y solo el 3,8 % para guantes dobles.9,10

BARRIER®: ropa de personal quirúrgico

La ropa de personal quirúrgico BARRIER® incluye una selección de combinaciones de confort y protección, adaptadas a las demandas variables de los diversos procedimientos. Las batas quirúrgicas BARRIER son productos específicos de procedimiento plegados para su fácil colocación aséptica. Las batas quirúrgicas no solo previenen la infección de la herida quirúrgica, también deben proteger al personal de quirófano de la contaminación con líquidos. Las batas quirúrgicas BARRIER ofrecen distintos niveles de protección y abarcan todo tipo de necesidades, desde las operaciones menos invasivas con material que repele los fluidos hasta cirugía con abundancia de fluidos con parte delantera transpirable con refuerzo plástico y mangas y costuras impermeables. Se pueden cumplir las condiciones más difíciles con una bata quirúrgica que es impermeable en su totalidad. Las batas quirúrgicas BARRIER también tienen niveles de confort muy altos gracias a su material suave y transpirable.

La prenda se desarrolla para garantizar tanto la seguridad del paciente como la comodidad de los profesionales sanitarios. La gama de pijamas y chaquetas de un solo uso proporcionan el confort y la calidad de llevar prendas limpias cada día. Los pijamas de un solo uso contribuyen a controlar las infecciones hospitalarias.6 Los trajes de aire limpio proporcionan una barrera eficaz a las infecciones y reducen el flujo de escamas de la piel portadoras de bacterias desde el personal al entorno.5, 7 Véase la gama completa de ropa para personal que también incluye gorros y mascarillas.

BARRIER®: paños quirúrgicos

Todos los paños BARRIER® están diseñados para garantizarle la mayor seguridad posible a sus pacientes mediante una barrera óptima frente a la migración microbiana. Se consigue un control efectivo de la infección gracias a los materiales impermeables donde sea necesario, mientras que se consigue un control eficaz de los fluidos mediante absorción o bolsas de recogida de fluidos, lo que permite que el área de trabajo esté más seca. Todos los paños están plegados de forma que la asepsia sea óptima y su aplicación fácil, lo que también contribuye al control de infecciones. Los productos BARRIER también se completan con el mejor servicio y soporte disponible, lo que incluye tanto formación para un uso óptimo y suministro a medida como soluciones logísticas, todo de acuerdo a sus necesidades. Véase la gama completa de paños quirúrgicos.

Antisépticos HiBi®: lavado de manos y de todo el cuerpo

Las manos son una posible fuente y vehículo de transmisión de microorganismos6, por lo que unas manos limpias reducen las tasas de infección.13,14 El uso de HiBiScrub en combinación con HiBi Liquid Hand Rub+ proporcionará una inmediata eliminación de microorganismos con una eficaz técnica de lavado quirúrgico de manos.9 Esta combinación proporciona hasta 6 horas de efecto residual.

La piel del paciente es una fuente importante de contaminación de la herida6 y es importante reducir la carga microbiana y, por tanto, el riesgo de infección. Esto normalmente se realiza antes de la operación mediante el lavado general del cuerpo. HiBiScrub ayuda a prevenir las infecciones en el sitio quirúrgico (ISQ) y las infecciones nosocomiales.10 Proporciona protección instantánea y hasta 6 horas de efecto residual.11 HiBiScrub no es agresivo para la piel puesto que contiene una mezcla de emolientes dermatológicamente testados.12

Referencias

  1. Prevention of hospital-acquired infections; A practical guide 2nd edition; Organización Mundial de la Salud; 2012 (http://www.who.int/emc)
  2. National Audit Office. Improving Patient Care By Reducing The Risk of Hospital Acquired Infection: A Progress Report 14 July 2004. 
  3. European Centre for Disease Prevention and Control. Annual epidemiological report on the communicable diseases in Europe 2008. Capítulo 2: Healthcare-associated infections.
  4. Hayley RW, Culver DH, White JW, Morgan WM, Emori TG, Munn VP y cols. 1985. The efficacy of infection surveillance and control programs in preventing nosocomial infections in US hospitals. Am J Epidemio. 121:182-205
  5. Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011
  6. Brote L. 1976. wound infections in clean an potentially contaminated surgery. Acta Chir Scand. 142: 191-200 
  7. Health Protection Agency. Surveillance of surgical site infection in England. Londres. Julio de 2006. 
  8. Under the knife;  Taking a zero tolerance approach to preventable surgical site infections  in UK hospitals; 2011 (http://med-nexus.co.uk/published/med nexus/media/undertheknifereportfinaljune2011.pdf)
  9. Mölnlycke Health Care Report REPR0833
  10. Judith Tanner y cols. A fresh look at perioperative body washing. Journal of Infection Prevention. 2012
  11. Hayek y cols., J Hosp Infec. 1986;10:165-172 
  12. Mölnlycke Health Care Report REPR0781
Compartir

Sistema indicador de perforaciones

La clave para la máxima seguridad es asegurarse de que las perforaciones...

Guantes sin aceleradores: Biogel® NeoDerm®

Los guantes hipoalergénicos fabricados sin los productos químicos conocidos...

Lavado general del cuerpo

Un posible riesgo en cualquier cirugía es que las heridas quirúrgicas se...

Las mascarillas quirúrgicas BARRIER®...

La norma europea establece que el uso principal previsto de las mascarillas...