Guantes quirúrgicos: sistema indicador de perforaciones Biogel<sup>®</sup>

Guantes quirúrgicos: sistema indicador de perforaciones Biogel®

Doble guante quirúrgico con sistema indicador de perforaciones para una mayor seguridad

 

La clave para la máxima seguridad es asegurarse de que las perforaciones en los guantes quirúrgicos pueden ser detectadas tan rápido como sea posible. Los avisos de indicación de Biogel® Indicator System son claros1, rápidos1 y evidentes1 - factores muy importantes para una detección inmediata de perforaciones y una vía clara para la seguridad y reducción del riesgo de infección.

La revisión Cochrane de 2014 concluye que el uso del doble guante reduce el riesgo de perforación del guante interno en un 71% con relación al uso de un único par de guantes2

El mismo estudio concluye que los guantes con aviso de perforación reducen las perforaciones del guante interno en un 90% con respecto al uso de dos pares de guantes estándar2

Biogel Indicator System detecta hasta un 97% de las perforaciones3

La protección que se ve

3 hechos que muestran que Biogel Indicator System es único y facilita la detección:

  • Claridad1 – el color del guante interno se selecciona en función de la física del color, con el objetivo de maximizar la percepción por el ojo humano
  • Rapidez1 – los guantes se han diseñado para hacer que las perforaciones resulten visibles de inmediato y que las áreas de señalización se expandan rápidamente
  • Evidencia1 – sobra decir que el tamaño de la marca indicadora es importante. Las marcas de Biogel son grandes y se pueden ver desde lejos

Biogel PI Micro Indicator System da la indicación de aviso de perforación de una forma más evidente que otras combinaciones de doble guante sintéticos.

Cómo funciona el sistema

Biogel Indicator System se compone de un guante interno de color oscuro y un guante externo de color pajizo.

Por lo general, el guante externo bloquea en gran parte el color del guante interno. Si penetra fluido entre las dos capas, la luz pasa a través del guante externo y revela el guante interno.

La prueba que lo demuestra

Al hablar con los profesionales sanitarios sobre estrategias de prevención, la utilización del doble guante es nuestro mensaje más importante. Puede ver por qué a partir de estos importantes hallazgos en la revisión sistemática de doble guante de Cochrane Collaboration2.

Propósitos

La revisión Cochrane tuvo como objetivo:

  • Determinar si existe una diferencia clínicamente relevante entre el uso de guantes adicionales por parte del personal sanitario para prevenir pinchazos o cortes inadvertidos durante la cirugía.
  • Evaluar si el doble guante tiene un impacto negativo en la habilidad manual (destreza) de los profesionales sanitarios.
  • Descubrir si la protección del guante adicional reduce el número de perforaciones del guante interno.

Metodología

  • Se incluyeron 31 ensayos clínicos aleatorios controlados que midieron las perforaciones en los guantes. Fueron evaluadas un mayor número de capas del guante (par único, doble, triplo).
  • La primera revisión comparó el uso de un único par de guantes, con dos pares y con guantes con sistema de indicación de perforaciones con color; la segunda revisión añadió 4 combinaciones adicionales de guantes (guantes con revestimiento, sobreguantes de paño, sobreguantes de tejido de acero y guantes triple).
  • El riesgo se determinó a través de la medición de perforaciones y lesiones por pinchazo auto-reportadas. La destreza fue medida mediante auto-reportes y la tasa de perforación.

Resultados

Par único vs. Doble guante: 11% de guantes perforados usando un único par de guantes; 3% perforados utilizando el doble guante.

La detección de perforaciones incrementó con la utilización de los guantes con Biogel Indication System.

La utilización de guantes con sistema indicador de perforaciones resultó en un 90% menos de perforaciones en comparación con la utilización de un único par de guantes, y una reducción del 94% comparando con el uso del doble guante estándar.

Las evidencias confirman que la utilización del doble guante ofrece una mejor protección contra las perforaciones accidentales y las lesiones por pinchazos y no influye significativamente en la destreza.

Metodología

Referencias

  1. MHC on file Report no. 887.
  2. Tanner J, Parkinson H. Double gloving to reduce surgical cross-infection. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 3. Art No.: CD003087. DOI: 10.1002/14651858.CD003087.pub2 (second review 2000-2005).
  3. Wigmore SJ & Rainey JB, BJS 1994: 81: 1480.
Compartir

Guantes sin aceleradores: Biogel® NeoDerm®

Los guantes hipoalergénicos fabricados sin los productos químicos conocidos...

Lavado general del cuerpo

Un posible riesgo en cualquier cirugía es que las heridas quirúrgicas se...

Cómo combatir las infecciones (infecciones...

Más de 1,4 millones de personas sufren en un momento dado infecciones asociadas...

Las mascarillas quirúrgicas BARRIER®...

La norma europea establece que el uso principal previsto de las mascarillas...