Skip to Main Content
Estoy interesado en

Cómo combatir infecciones

Se ha descubierto que la clave para combatir infecciones es el control intensivo de estas y las rutinas de vigilancia,  además del uso de las soluciones apropiadas. 

Imagen ampliada de agentes patógenos
Agentes patógenos

Más de 1,4 millones de personas sufren en algún momento infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y, además, el impacto económico y el sufrimiento innecesario de los pacientes es muy grave. 1 de cada 11 pacientes acaba desarrollando una infección en todo el mundo,   algo que puede llegar a ser una afección mortal. En Europa, el coste promedio de las infecciones contraídas en un hospital (HAI, por sus siglas en inglés) asciende a 7000 millones de euros anuales .

¿Cómo se pueden prevenir las SSI y las HAI? Para tener éxito tanto en la prevención de infecciones como en la protección ante infecciones contraídas en el sitio quirúrgico (ISQ) y HAI, deben establecerse una serie de procedimientos y rutinas de seguridad. En un estudio sobre la eficacia del control de infecciones nosocomiales se encontró que el control intensivo de las infecciones y las rutinas de vigilancia reducían un 32 % la tasa de infecciones en un periodo de 5 años . La clave está en implementar una serie de hábitos en distintos niveles y usar los productos y soluciones adecuados.

  • Importancia de la preparación de la piel
  • Tasas de ISQ
  • Liderazgo dentro de las organizaciones
  • Uso de productos y soluciones adecuados

Importancia de la preparación de la piel

La preparación de la piel es de máxima importancia en la prevención de ISQ. Se recomienda usar una solución de gluconato de clorhexidina al 2 % y solución de alcohol isopropílico al 70 % para desinfectar la piel antes de una operación. Esto se basa en numerosas evidencias que indican que este es el agente óptimo para la desinfección de la piel antes de operar . La evidencia indica que la piel del paciente es la fuente de la mayoría de patógenos implicados en las ISQ . Por lo tanto, prestar más atención a la desinfección de la piel puede reducir mucho las tasas de infecciones.

Tasas de ISQ

Los estudios han demostrado que la incidencia de las ISQ varía según el hospital y los procedimientos quirúrgicos . Los equipos quirúrgicos que conocen las tasas de ISQ pueden tomar medidas para reducirlas. Esto puede conseguirse mediante la implementación de medidas básicas y relativamente baratas de prevenir infecciones. .

Liderazgo dentro de las organizaciones

Para conseguir reducir las ISQ, el papel de liderazgo es realmente importante. La importancia de reducir las HCAI debe impulsarse, de manera general, en todos los niveles de la organización mediante personas clave que asuman el liderazgo en la lucha contra infecciones. Es vital contar con un liderazgo fuerte a la hora de desarrollar una cultura que fomente las buenas prácticas y donde reducir las HCAI sea una prioridad para todo el personal .

Uso de productos y soluciones adecuados para una protección óptima

En Mölnlycke estamos muy orgullosos de ser los creadores de las soluciones quirúrgicas de un solo uso más seguras posibles para la seguridad de pacientes y profesionales médicos. La prevención de infecciones está en el centro de todo lo que hacemos y siempre estamos desarrollando nuevos productos y soluciones para ofrecer la mejor protección a los pacientes y al personal. Elegir los productos adecuados es una parte esencial del mantenimiento y del desarrollo de un control efectivo de las infecciones.

Guantes quirúrgicos Biogel®

Biogel tiene un sistema indicador de perforaciones superior para una seguridad mejorada. Hasta un 97 % de las perforaciones en los guantes se detectan con el sistema indicador de perforaciones de Biogel. Esta es una característica de seguridad que ayuda a minimizar el riesgo de entrar en contacto con patógenos de transmisión sanguínea, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios, lo que incluye el VIH y los virus de la hepatitis. En general, los guantes quirúrgicos Biogel tienen el mejor nivel de calidad aceptable del mercado para evitar las perforaciones .

Se ha descubierto que el doble guante reduce las infecciones cruzadas entre pacientes y personal . La Asociación de Enfermeras Perioperatorias de los Estados Unidos de América (AORN) y el Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra (RCS) recomiendan el uso del doble guante. Los estudios han demostrado que la detección de perforaciones durante las cirugías era de un 37 %, alarmantemente baja, con un único par de guantes, mientras que con el sistema indicador de perforaciones de Biogel era de un 87 %. Con otro par de guantes quirúrgicos se pueden reducir en gran medida las perforaciones del guante interior: un 34,7 % para un único par de guantes y un 3,8 % para dobles guantes    .

Ver nuestra gama de guantes quirúrgicos

Vestuario quirúrgico BARRIER®

El vestuario quirúrgico BARRIER incluye una selección de combinaciones de protección y comodidad adaptadas a las diferentes necesidades de distintos procedimientos. Las batas quirúrgicas BARRIER son productos específicos para cada procedimiento que vienen plegadas para favorecer la asepsia. Las batas quirúrgicas no solo previenen las infecciones de la herida quirúrgica, sino que también protegen a los profesionales sanitarios de la contaminación por fluidos. Las batas quirúrgicas BARRIER ofrecen diferentes niveles de protección, lo que cubre todas las necesidades en intervenciones menos agresivas, con materiales hidrófugos en cirugías donde se está en contacto con fluidos mediante partes frontales reforzadas y transpirables y mangas y costuras impermeables. Se pueden superar las condiciones más duras con nuestras batas quirúrgicas impermeables. Las batas quirúrgicas BARRIER también cuentan con un alto nivel de comodidad gracias a su material transpirable y suave.

El vestuario quirúrgico está desarrollado para garantizar tanto la seguridad de los pacientes como la comodidad de los profesionales sanitarios. La gama de pijamas quirúrgicos de un solo uso y de chaquetas térmicas ofrece el confort y la sensación de estrenar ropa cada día. Los pijamas quirúrgicos de un solo uso contribuyen al control de las infecciones en el hospital . Los trajes de aire limpio ofrecen una barrera efectiva contra infecciones y reducen la contaminación aérea a través de los profesionales   . Nuestra gama de vestuario quirúrgico incluye también gorros y mascarillas.

Ver nuestra gama de vestuario quirúrgico

Paños quirúrgicos BARRIER®

Todos los paños quirúrgicos BARRIER están diseñados para contribuir a la seguridad de los pacientes gracias a una barrera que previene la migración de microbios. El control eficaz de infecciones se consigue con materiales impermeables allá donde se necesite, mientras que el control eficaz de fluidos es posible gracias a la absorción o las bolsas de acumulación de fluidos, lo que permite que el área de trabajo esté más seca. Todos los pliegues están diseñados para un tratamiento aséptico óptimo y una aplicación sencilla, lo que también contribuye al control de la infección. Los productos BARRIER también cuentan con el mejor servicio y apoyo disponibles, lo que incluye tanto formación para su uso efectivo como soluciones de suministro y logísticas personalizadas según sus necesidades. 

Ver nuestra gama de paños quirúrgicos

Antisépticos HiBi® para lavado general de cuerpo y manos

Las manos son una posible fuente y vehículo de transmisión de microorganismos . El uso de HiBiScrub en combinación con HiBi Liquid Hand Rub+ permite eliminar todos los microorganismos de forma inmediata con una técnica efectiva de lavado quirúrgico . Esta combinación ofrece un efecto residual de hasta seis horas .

La piel del paciente es una fuente importante de contaminación de heridas,   por lo que es importante reducir la carga de microbios y, por tanto, el riesgo de infección. Por lo general, esto se realiza antes de una operación mediante el lavado completo del cuerpo. HiBiScrub ayuda a prevenir las ISQ y las HAI . Ofrece protección al instante con un efecto residual de hasta seis horas . HiBiScrub es delicado con la piel, ya que contiene una mezcla de emolientes probada dermatológicamente .

'Referencias'

Compartir

Contacte con nosotros
Seleccionar mercado 

Seleccione su mercado 

Mölnlycke Cerrar

Confirmación de profesional sanitario

La información de la página a la que va a acceder solo está destinada a profesionales sanitarios. Haga clic en la siguiente casilla  para confirmar que es un profesional sanitario.