Skip to Main Content
Estoy interesado en

Infecciones en el quirófano

Descubra cómo puede ahorrar y evitar dolores innecesarios protegiéndose a usted mismo, a sus pacientes y al personal de infecciones contraídas en el hospital

Los cirujanos que operan en quirófano
Riesgo de infecciones contraídas en quirófano

Sabemos que los profesionales sanitarios están sometidos a una presión constante para reducir los costes, a la vez que aumentan los estándares del cuidado y evitan la contaminación cruzada.

Se estima que 1 de cada 20 pacientes que se someten a una operación desarrollará una infección en el sitio quirúrgico (SSI, por sus siglas en inglés)    y que la exposición del personal a la sangre del paciente durante la operación tiene lugar en 10,4 procedimientos de cada 100  . Es importante garantizar la seguridad del paciente en el quirófano (OR, por sus siglas en inglés) y proteger a los profesionales sanitarios de las infecciones causadas por enfermedades de transmisión hemática.

Con frecuencia, los profesionales sanitarios se exponen a patógenos. Si se pinchan con una aguja, algo que ocurre alrededor de un millón de veces en Europa cada año  , corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión hemática, lo que incluye la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH, al entrar en contacto con la sangre de los pacientes.

Uso de guantes para prevenir infecciones

Hay que tener en cuenta el aire, los pacientes, el equipamiento y las superficies a la hora de evitar las infecciones y la contaminación cruzada en quirófano. Colaboramos con los profesionales sanitarios para encontrar las formas más eficaces de prevenir las infecciones y la contaminación cruzada.

Guantes quirúrgicos

Guantes simples:

Los guantes quirúrgicos ayudan a reducir el riesgo de infección tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes      (además, es uno de los muchos factores que contribuyen a prevenir la contaminación en el quirófano)      . Pero, si una aguja perfora un guante, ya no habrá protección y, además, es posible que el agujero no sea visible. El riesgo de contraer infecciones en quirófano es más alto si los guantes tienen perforaciones   .

El polvo de los guantes quirúrgicos puede hacer que estos sean más fáciles de poner y quitar, pero esto podría desencadenar problemas como la reducción de la resistencia a infecciones, la contaminación por bacterias, las reacciones a cuerpos extraños, el retraso en la cicatrización, y la formación de adherencias y granulomas     . Todas estas posibles consecuencias podrían aumentar el riesgo de contraer enfermedades en el quirófano.  

Doble guante con sistema indicador de perforaciones:

El doble guante con sistema indicador de perforaciones, con un guante interno y otro externo, permiten al profesional sanitario ver si el guante tiene un agujero en cuanto se perfora. Esto significa que podrá cambiar de guantes rápidamente y seguir con la operación sin poner en peligro la protección por infecciones cruzadas     .

En un estudio sobre los guantes que se usan en cirugías, se demostró que la tasa de detección de perforaciones durante la operación era del 90,2 % con los guantes con sistema indicador de perforaciones, en comparación con el 23 % y el 36,0 % de los casos en los que se utilizaban dos pares de guantes normales y guantes simples, respectivamente   .

Se ha demostrado que el uso del doble guante reduce el riesgo de pinchazos con agujas y otros objetos afilados y la exposición a infecciones de transmisión hemática. La revisión Cochrane de 2014 llegó a la conclusión de que el uso del doble guante reduce el riesgo de perforación del guante interno en un 71 %, con relación al uso de un único par de guantes   .

Ahora, algunas de las máximas autoridades recomiendan el uso del doble guante para las cirugías invasivas:

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) (CDC, por sus siglas en inglés)   
  • Asociación Nacional de Enfermeros de Quirófano (National Association of Theatre Nurses) (NATN, por sus siglas en inglés)   
  • Asociación de Enfermeras Perioperatorias de los Estados Unidos de América (Association of periOperative Registered Nurses) (AORN, por sus siglas en inglés)   
  • Colegio Estadounidense de Cirujanos (American College of Surgeons) (ACS, por sus siglas en inglés)   
  • Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra (Royal College of Surgeons of England)   
  • Colegio de Enfermeros de Quirófano de Australia (Australian College of Operating Room Nurses)   

Prevenir infecciones con el vestuario quirúrgico

Creemos que el vestuario quirúrgico desempeña un papel fundamental en la prevención de infecciones, ya que protege a los pacientes de la contaminación por parte del personal y mantiene el aire limpio en quirófano.

Pijamas quirúrgicos reutilizables

Los pijamas quirúrgicos tradicionales se lavan entre operación y operación y se reutilizan. Pero las manchas, el desgaste y las roturas pueden poner en peligro la protección y, además, la calidad y el número de lavados pueden afectar al rendimiento.

Pijamas quirúrgicos de polipropileno de un solo uso

Los pijamas quirúrgicos de un solo uso se desechan después de utilizarlos, lo que reduce el riesgo de infecciones. En concreto, los pijamas quirúrgicos de polipropileno hacen que haya menos bacterias en el aire y las heridas que las camisas y pantalones de algodón convencionales   .

Trajes de aire limpio

En quirófano, el aire ultralimpio se consigue gracias al flujo laminar, el número de veces que se abre la puerta, el número de personas que hay en el quirófano y los trajes de aire limpio. Esto es algo realmente importante en las intervenciones ortopédicas, pediátricas y de prótesis.

Los trajes de aire limpio están diseñados especialmente para reducir la contaminación de los microorganismos procedentes del personal que circulan por el aire. Ofrecen una protección más eficaz que los pijamas de algodón o poliéster reutilizables, por lo que son realmente resistentes a la penetración de bacterias    incluso cuando en quirófano hay una ventilación normal   .

Para minimizar el riesgo de infección, deberían utilizarse los trajes de aire limpio incluso aunque haya flujo laminar.

Evitar la contaminación de la piel del paciente

Es posible evitar que los microorganismos de la piel del paciente contaminen las heridas quirúrgicas y provoquen infecciones usando paños quirúrgicos y lavando todo el cuerpo.

Paños quirúrgicos

Los paños quirúrgicos impiden la transferencia de microorganismos de la piel del paciente en procedimientos quirúrgicos. Los materiales impermeables controlan las infecciones, mientras que el control eficaz de los fluidos permite conseguir una zona de trabajo más seca. Los paños más eficaces tienen menos partes y son fáciles de utilizar con el fin de reducir el riesgo de contaminación.

Lavar la piel

Lavar todo el cuerpo reduce la carga bacteriana de la piel y, en definitiva, reduce el riesgo de contraer enfermedades en quirófano. Hay diversas formas de lavar la piel:

  • Jabón y agua: el procedimiento estándar para lavar al paciente. Sin embargo, esto solo propaga por toda la piel las bacterias que se encuentran en zonas concretas de forma natural  .
  • Povidona yodada: lavar el cuerpo con povidona yodada antes de la operación aporta algo más de protección. No obstante, los fluidos típicos de las operaciones, como la sangre, el pus o la grasa, hacen que sea menos efectiva   .
  • Solución de gluconato de clorhexidina: en varios estudios se ha demostrado que el gluconato de clorhexidina previene la contracción de enfermedades en unidades de cuidados intensivos   . Algunos protocolos quirúrgicos actuales recomiendan que los pacientes se duchen dos veces con una solución de gluconato de clorhexidina antes de la operación y que esperen al menos un minuto antes de enjuagarse   . En comparación con otras alternativas, también es menos probable que esta opción cause reacciones cutáneas   .

'Referencias'

Compartir

Contacte con nosotros
Seleccionar mercado 

Seleccione su mercado 

Mölnlycke Cerrar

Confirmación de profesional sanitario

La información de la página a la que va a acceder solo está destinada a profesionales sanitarios. Haga clic en la siguiente casilla  para confirmar que es un profesional sanitario.