Skip to Main Content
Estoy interesado en

Los peligros del polvo en los guantes quirúrgicos

Los peligros del polvo en los guantes quirúrgicos se conocen y están bien documentados desde hace mucho tiempo. Eliminar el uso del polvo en los guantes puede contribuir a eliminar numerosos efectos adversos para la salud que pueden derivarse de su uso, tales como adherencias postquirúrgicas, granulomas, e infecciones y retrasos en la cicatrización de heridas  .

Guantes quirúrgicos y herramientas de quirófano
El peligro del polvo en los guantes quirúrgicos

El polvo de los guantes quirúrgicos puede provocar los siguientes efectos adversos para la salud:

Aumento del riesgo de infecciones contraídas en quirófano:

el polvo de los guantes puede desencadenar problemas como la reducción de la resistencia a infecciones, la contaminación por bacterias, las reacciones a cuerpos extraños, el retraso de la cicatrización, y la formación de adherencias y granulomas  . Todas estas posibles consecuencias podrían aumentar el riesgo de contraer enfermedades en el quirófano .

Alergia al látex y asma profesional:

Los guantes de látex con polvo se han identificado como los mayores contribuidores a los niveles de aeroalérgenos de látex en los centros sanitarios   . Las proteínas del látex pueden aerosolizarse al combinarse con el polvo de los guantes. Esto no solo aumenta el riesgo de desarrollar una alergia al látex, sino también de contraer asma profesional  .

El polvo de los guantes aumenta la sensibilización de la alergia al látex, lo que tiene el potencial de provocar reacciones de hipersensibilidad retardadas. Los guantes quirúrgicos con polvo muestran niveles más altos de alérgenos de látex naturalmente presentes en el caucho que los guantes sin polvo. Esto permite un incremento potencial de la sensibilización al látex y de las reacciones de tipo 1 provocadas por el contacto directo e indirecto           .

Para obtener más información sobre los peligros del polvo, consulte la publicación Top Clinical Reasons to Wear Powder-Free Gloves (Principales argumentos clínicos para usar guantes sin polvo).

Guantes quirúrgicos Biogel: sin polvo desde 1984

Desde hace más de 30 años ningún guante quirúrgico Biogel® lleva polvo.

Biogel vendió el primer guante quirúrgico sin polvo del mundo en 1984 y, más de 30 años después, Biogel sigue siendo la única marca principal de guantes quirúrgicos con una gama exclusiva de guantes sin polvo.

'Referencias'

Compartir

Contacte con nosotros
Seleccionar mercado 

Seleccione su mercado 

Mölnlycke Cerrar

Confirmación de profesional sanitario

La información de la página a la que va a acceder solo está destinada a profesionales sanitarios. Haga clic en la siguiente casilla  para confirmar que es un profesional sanitario.