Skip to Main Content
I'm looking for

Prevención de infecciones en heridas quirúrgicas

Uno de cada veinte pacientes que se someten a una operación desarrollará una infección en el sitio quirúrgico (SSI, por sus siglas en inglés).Por esta razón, es de vital importancia proteger las heridas quirúrgicas durante el posoperatorio.

Profesionales sanitarios transportando a un paciente en una camilla móvil

Las SSI y otras complicaciones cutáneas pueden interferir en el proceso normal de cicatrización, lo que puede llevar a prolongar la estancia en el hospital e incluso crear la necesidad de realizar cirugías adicionales,    así como más dolor y molestias para los pacientes  .

Factores de riesgo de las SSI relacionados con los apósitos

Las heridas quirúrgicas, al igual que otras heridas, son un caldo de cultivo ideal para los patógenos. Cuando el paciente abandona el quirófano, distintos factores relacionados con el uso de apósitos pueden aumentar el riesgo de infección de la herida.

Los cambios de apósito están relacionados con el riesgo de infección: cuanto mayor sea la frecuencia con la que se cambia el apósito, más se expone la herida a la contaminación .

Una baja capacidad de gestión de exudado también es un factor de riesgo. Los exudados de las heridas contienen material derivado de microorganismos contaminantes . Cuando no se tratan de manera efectiva, hay un mayor riesgo de daños causados por la humedad (es decir, maceración) y contaminación bacteriana de la herida, especialmente si hay fugas fuera del apósito .

El daño en la piel que rodea la herida también está asociado con la infección. Por ejemplo, las cintas adhesivas que se utilizan para sujetar los apósitos tradicionales se asocian con la aparición de flictenas en la piel . Cuando una flictena se explota, existe un mayor riesgo de infección .

'References'

Share this page on social media

Contacte con nosotros
Select your market

Select your market

Mölnlycke Close

Confirmación de profesional sanitario

La información de la página a la que va a acceder solo está destinada a profesionales sanitarios. Haga clic en la siguiente casilla  para confirmar que es un profesional sanitario.